Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Fitosanitaria » Avisos Fitosanitarios
Suscríbase as novas da nosa páxina web Suscríbase as novas da nosa páxina web

Dic02

Viña
   

Nov13

Viña, Kiwi, Frutais de pepita, Frutais de oso, Cítricos, Boj e Hortícolas
   

Sep05

Viña, Maceira, Pereira, Figueira, Boj
   

Ago29

Viña, Maceira, Figueira, Tomate, Pataca y Berenxena
   

Ago26

Camelia
   

Ago25

Avispa Asiática
   

Ago22

Viña, Maceira, Plátano de sombra e Pino
   

Ago14

Viña, Maceira, Cerezo, Membrillero e Pino
   

Ago08

Viña, Maceira, Plátano de sombra e Pino
   

Ago01

Viña, Maceira e Pino
   

Jul24

Viña, Maceira, Frutais e Ornamentais
   

Jul18

Viña, Pataca e Tomate
   

Jul15

Viña, Pataca e Tomate
   

Jul10

Viña, Maceira, Citricos, Carballo
   

Jul04

Viña, Maceira, Citricos, Carballo
   

Jun27

Viña, Maceira, Membrilleiro, Pataca
   

Jun20

Viña, Maceira, Cítricos, Pataca, Camelia e Outras Ornamentais, Sauces, Chopos, Alisos, Pataca, Plátanos de sombra
   

Jun13

Viña, Maceira, Cítricos, Pataca, Camelia e Outras Ornamentais, Sauces, Chopos, Alisos, Pataca, Plátanos de sombra
   

Jun06

Viña, Maceira, Kiwi, Cerdeira, Cítricos, Pataca, Buxo, Camelia, Piñeiro
   

May30

Viña, Maceira, Kiwi, Pexegueiro, Cítricos, Pataca
   

May23

Viña, Maceira, Pereira, Kiwi, Pexegueiro e Nectarino, Pataca
   

May16

Viña, Maceira, Pereira, Marmeleiro,Kiwi, Pexegueiro e Nectarino, Frutais e Outros Cultivos, Camelia, Salgueiro
   

May09

Viña, Maceira, Kiwi, Pexegueiro e Nectarino, Pereira, Cerdeira, Frutais e Outros Cultivos, Pataca, Camelia, Pino
   

May02

Viña, Manzano, Kiwi, Patata, Evónimo
   

Abr25

Viña, Maceira, Kiwi, Marmeleiro, Mirabel, Camelia
   

Abr21

Viña
   

Abr14

Viña
   

Abr08

Viña, Maceira, Kiwi, Níspero, Cítricos, Varios cultivos, Tomate, Pataca, Camelia, Palmeria, Piñeiro
   

Mar14

Viña
   

Mar07

Viña, Maceira, Froiteiras de óso, Kiwi, Cítricos, Pataca, Buxo
   

Feb04

Viña, Froiteiros de pebida y kiwi, Cítricos, Pexegueiro, Piñeiro, Insecto en vivendas, Equipos de aplicación de tratamentos fitosanitarios
   

Ene22

Kiwi, Níspero, Cítricos, Buxo
   

AVISO FITOSANITARIO
PROVISIONALMENTE EN CASTELÁN


09/05/2014

VIÑA Estado fenológico: G (racimos separados)
Mildiu:

La situación observada esta semana en nuestras parcelas de seguimiento ha diferido entre comarcas: mientras en O Condado y O Rosal no se observaban más que los escasos indicios de la primera infección (incluso en las plantas testigo), en O Salnés casi todas las fincas presentaban alguna sintomatología nueva. La presencia de manchas era diferente según los casos aunque nunca alarmante, a pesar de que también hemos visto mildiu en plantas de “folla redonda”, donde el patógeno apenas causa problemas muy puntualmente. Según nos han informado algunos viticultores y técnicos, la situación observada en O Salnés se repite en otras fincas. En realidad, la climatología de los últimos días, con humedad relativa bastante elevada, humedad foliar nocturna y temperaturas nocturnas también suaves favorecen al patógeno (al margen de la precipitación registrada de forma continua en los últimos días de abril, probablemente la desencadenantes de la infección). Las previsiones meteorológicas anuncian que estas condiciones se van a mantener al menos hasta la mitad de la próxima semana, por lo que se recomienda nuevamente la vigilancia exhaustiva de los viñedos, renovando las aplicaciones si se observan nuevas manchas o zonas de avance en las antiguas.

Recuerden la importancia de comprobar la eficacia de los tratamientos, pues en la calidad de una aplicación influyen múltiples factores: oportunidad de la intervención, dosificación adecuada, volumen de caldo apropiado, aplicación correcta, buen estado de la maquinaria, etc. y no a todos ellos se les presta siempre la debida atención

Plasmopara vitícola - Síntomas incipientes en hoja Incluso en manchas antiguas ha aparecido nueva esporulacion

Oidio:

Hemos encontrado los primeros síntomas de este patógeno sobre plantas de una variedad tinta muy sensible, la misma donde también lo habíamos detectado en torno a la misma fecha el año anterior. En esa variedad hemos recomendado la aplicación de la primera intervención antioidio. Por su parte, en albariño no hemos visto ningún indicio, a pesar de no haber aplicado ningún tratamiento. Por lo tanto, nuestra recomendación es incrementar la vigilancia, y sólo tratar si se observan síntomas.

Micelio de oidio en haz de variedad tinta Crispado de hojas por ataque de oidio Síntoma de oidio en pámpano

Black-rot:

Primera mancha de Black rot 2014 No hemos observado avance de la enfermedad en las parcelas donde la habíamos detectado la semana anterior. Mantener la vigilancia, en especial si continúa habiendo elevada humedad relativa.
Polillas del racimo:

Se ha incrementado sensiblemente el número de machos de Lobesia botrana capturados esta semana en nuestra parcela de seguimiento de Barrantes, mientras en las demás se ha mantenido en niveles similares a los de la semana anterior. En cualquier caso, recuerden que en esta primera generación de polillas no suele ser necesario tratar y además tampoco se ha demostrado que reducir sus poblaciones limite los daños de la segunda y tercera generaciones.

Lobesia botrana - Captura de machos de Lobesia botrana de primera generacion Detalle de adulto de Lobesia botrana
Ácaros:

Nuevamente sólo hemos visto síntomas aislados de erinosis, pero continuamos sin detectar poblaciones de acariosis, ni en nuestras parcelas de seguimiento ni en muestras recibidas en la Estación. No tratar hasta que se confirme la presencia de estos ácaros, lo cual debe hacerse bajo una lupa, al menos en estos momentos de inicio de campaña.

Colomerus vitis - Sintomas en hoja Calepitrimerus vitis causante de la Acariosis

MANZANO
Moteado:

Una vez más tenemos que referir la ausencia de síntomas de la enfermedad en nuestras parcelas de seguimiento, pero bien es cierto que en ninguna de ellas hay variedades especialmente sensibles. Por ello, es necesario prestar atención a las más susceptibles y/o donde haya habido daños por el patógeno en la campaña anterior.

Mancha incipiente de moteado del manzano Sintomas de moteado en manzanas


Oidio:

Hemos visto nuevos síntomas en los brotes más tiernos de las plantas, afectando en alguna variedad a un elevado porcentaje de ellos, por lo que vamos a aplicar un tratamiento. Si la situación es coincidente, será necesario intervenir.

Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidio Brote de manzano completamente invadido por oidio

Pulgón verde y pulgón ceniciento:

Hemos visto las primeras colonias de estos áfidos, de momento poco numerosas y afectando sólo a brotes puntuales. Incrementar la vigilancia, en especial de las poblaciones de pulgón ceniciento, pues enrolla mucho las hojas y puede deformar también los frutos.

Colonia de pulgón verde con hormigas acudiendo a la melaza que segregan Colonia de pulgón ceniciento en brote de manzano Golden Ninfas y formas ápteras de pulgón ceniciento

Pulgón lanigero:

La semana pasada anunciábamos la aparición de colonias de pulgón lanígero parcialmente parasitadas por Aphelinus mali (recuerden que se reconocen por la pérdida de la lanosidad que caracteriza al áfido, que además se ve de color negro). Debido a que este enemigo natural se ve favorecido por las temperaturas elevadas, es de esperar que su presencia se vea favorecida por el incremento de temperaturas que se prevé para mediados de la próxima semana.

Presencia de pulgon lanigero en rama Pulgón Lanígero parasitado

Polilla del manzano:

Se ha superado ya en esta semana el umbral de 3 capturas de machos de Cydia pomonella en la trampa de feromonas instalada en nuestra parcela de Areeiro. Aun así, recuerden que las poblaciones de esta plaga pueden variar incluso entre fincas relativamente próximas, por lo que es conveniente la instalación de trampas o bien tratar de forma sistemática si no se realiza un seguimiento del vuelo del insecto.

Capturas de machos de Carpocapsa pomonella en una semana Instalacion de trampa delta en manzano al inicio de campaña

PERAL
Moteado:

Mientras en manzano no hemos visto aún los primeros síntomas, en peral sí los hemos encontrado en nuestra parcela de seguimiento. Simplemente hemos encontrado una hoja afectada, pero obliga a incrementar la vigilancia.

Moteado - Síntomas de moteado en hoja de peral Pera con diferentes manchas de moteado

Tuercebrotes (Janus compressus):

En diferentes zonas estamos observando brotes terminales de algunos perales con el síntoma característico del ataque de este insecto. Recuerden que normalmente no requiere tratamiento a menos que las plantas sean muy jóvenes o en vivero.

Detalle del sintoma del ataque de Janus compressus Síntomas de Janus compressus en brotes de peral


KIWI
Bacterioris:

Recuerden que es FUNDAMENTAL no descuidar los tratamientos cúpricos frente a estas enfermedades para evitar los importantes daños que pueden causar sobre la futura floración. Dado el carácter preventivo de estas intervenciones, deben renovarse de acuerdo al período de protección del fungicida empleado, al menos hasta la apertura de la flor.

Pseudomonas syringae, síntomas en botones florales Ataque de Pseudomonas syringae en kiwi

MELOCOTONERO Y NECTARINO
Lepra:

Estamos recibiendo en la Estación muestras con síntomas importantes de esta enfermedad, que es endémica en nuestra zona. La lucha frente a este hongo debe realizarse desde el estado de “botón rosa”, al inicio de campaña (el momento más oportuno para la intervención), pero también se puede limitar su avance desde entonces con tratamientos a base de ziram o dodina.

Deformacion de las hojas por lepra Taphrina deformans - Sintomas de lepra en fruto de nectarina

CEREZO
Cribado y Cylindrosporium padi:

Hemos visto los primeros síntomas en los cerezos de diferentes zonas, aunque su presencia aun no es importante. Es de esperar que si el tiempo se mantiene con humedad relativa elevada continúen avanzando los síntomas, por lo que hay que incrementar la vigilancia.

Detalle del sintoma de cribado en hoja de cerezo Cribado caracteristico Cylindrosporium padi - Detalle de manchas en hoja

FRUTALES y OTROS CULTIVOS
Drosophila suzukii:

Estamos teniendo las primeras capturas de este díptero, que fue detectado por primera vez en Galicia en 2013, en las trampas que tenemos instaladas. Recuerden que es una plaga que puede afectar a cerezo y otros frutales de hueso, kiwi, higuera, caqui, viña, fresa, pequeños frutos… Sus hembras ponen varios huevos en la fruta y las larvas que nacen de ellos devoran la pulpa, con lo que el fruto se deprecia para el consumo y/o cae prematuramente. En 2013, año de la primera detección, no encontramos estos daños pero es importante estar alerta, pues en otras zonas de España y del mundo ha causado graves pérdidas en algunos cultivos.

Macho de Drosophila suzukii y detalles caracteristicos Mosquero utilizado para la captura de adultos de Drosophila suzukii

PATATA
Escarabajo (Leptinotarsa decemlineata):

Con las plantas ya más desarrolladas gracias a las temperaturas suaves que se registran es importante no descuidar el control de estos insectos para evitar los graves daños que pueden llegar a causar. Además, los insecticidas registrados para este fin controlan igualmente a la pulguilla de la patata.

Leptinotarsa decemlineata - Escarabajo de la patata Adulto del escarabajo de la patata

CAMELIA
Pulgones:

Con el incremento de las temperaturas habrá que volver a vigilar la aparición de nuevas colonias de pulgones sobre los brotes más tiernos. En caso de que se detecten habrá que eliminarlas para evitar la merma del valor estético de estas plantas.

Colonia incipiente de Toxoptera aurantii  Colonia de pulgones en camelia

PINO
Monochamus galloprovincialis, vector del nematodo de la madera del pino Bursaphelenchus xylophilus:

Se ha alcanzado en dos estaciones meteorológicas del sur de la provincia (Meder y A Granxa) los grados-día necesarios para que se pueda producir la emergencia del 50% de adultos de Monochamus galloprovincialis.

Adulto de Monochamus galloprovincialis sobre ramillo Síntoma da alimentación de maduración de Monochamus Trampa de interceptación de vuelo para la captura de Monochamus galloprovincialis