Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Fitosanitaria » Avisos Fitosanitarios
Suscríbase as novas da nosa páxina web Suscríbase as novas da nosa páxina web

Dic02

Viña
   

Nov13

Viña, Kiwi, Frutais de pepita, Frutais de oso, Cítricos, Boj e Hortícolas
   

Sep05

Viña, Maceira, Pereira, Figueira, Boj
   

Ago29

Viña, Maceira, Figueira, Tomate, Pataca y Berenxena
   

Ago26

Camelia
   

Ago25

Avispa Asiática
   

Ago22

Viña, Maceira, Plátano de sombra e Pino
   

Ago14

Viña, Maceira, Cerezo, Membrillero e Pino
   

Ago08

Viña, Maceira, Plátano de sombra e Pino
   

Ago01

Viña, Maceira e Pino
   

Jul24

Viña, Maceira, Frutais e Ornamentais
   

Jul18

Viña, Pataca e Tomate
   

Jul15

Viña, Pataca e Tomate
   

Jul10

Viña, Maceira, Citricos, Carballo
   

Jul04

Viña, Maceira, Citricos, Carballo
   

Jun27

Viña, Maceira, Membrilleiro, Pataca
   

Jun20

Viña, Maceira, Cítricos, Pataca, Camelia e Outras Ornamentais, Sauces, Chopos, Alisos, Pataca, Plátanos de sombra
   

Jun13

Viña, Maceira, Cítricos, Pataca, Camelia e Outras Ornamentais, Sauces, Chopos, Alisos, Pataca, Plátanos de sombra
   

Jun06

Viña, Maceira, Kiwi, Cerdeira, Cítricos, Pataca, Buxo, Camelia, Piñeiro
   

May30

Viña, Maceira, Kiwi, Pexegueiro, Cítricos, Pataca
   

May23

Viña, Maceira, Pereira, Kiwi, Pexegueiro e Nectarino, Pataca
   

May16

Viña, Maceira, Pereira, Marmeleiro,Kiwi, Pexegueiro e Nectarino, Frutais e Outros Cultivos, Camelia, Salgueiro
   

May09

Viña, Maceira, Kiwi, Pexegueiro e Nectarino, Pereira, Cerdeira, Frutais e Outros Cultivos, Pataca, Camelia, Pino
   

May02

Viña, Manzano, Kiwi, Patata, Evónimo
   

Abr25

Viña, Maceira, Kiwi, Marmeleiro, Mirabel, Camelia
   

Abr21

Viña
   

Abr14

Viña
   

Abr08

Viña, Maceira, Kiwi, Níspero, Cítricos, Varios cultivos, Tomate, Pataca, Camelia, Palmeria, Piñeiro
   

Mar14

Viña
   

Mar07

Viña, Maceira, Froiteiras de óso, Kiwi, Cítricos, Pataca, Buxo
   

Feb04

Viña, Froiteiros de pebida y kiwi, Cítricos, Pexegueiro, Piñeiro, Insecto en vivendas, Equipos de aplicación de tratamentos fitosanitarios
   

Ene22

Kiwi, Níspero, Cítricos, Buxo
   

AVISO FITOSANITARIO
PROVISIONALMENTE EN CASTELÁN


16/05/2014

VIÑA Estado fenológico: H (botones florales separados) [I (floración) en algunas plantas de parcelas de O Condado y O Rosal ]
Mildiu:

Debido a la situación observada en O Salnés en la revisión anterior, en esta semana hemos visitado numerosas parcelas de la comarca al margen de las que forman parte de nuestra red de seguimiento y hemos visto una amplia diversidad de estados: fincas sin manchas de aceite, fincas con zonas de avance en las manchas antiguas, otras con manchas nuevas e incluso los primeros síntomas en racimo. En O Condado y O Rosal la situación observada es tranquila, incluso en las plantas testigo. Las diferentes previsiones meteorológicas anuncian que, tras estos días de calor, habrá inestabilidad a partir del lunes 19, con algunas precipitaciones aunque manteniendo en general las temperaturas mínimas bajas. Consecuentemente, y aunque en estos primeros días el riesgo de infección no es elevado, en general será necesario renovar los tratamientos antes de las lluvias, siendo imprescindible en aquellas fincas con síntomas viables (nuevos o antiguos) y en aquellas otras en que esté próximo a concluir el período de protección de la intervención anterior.

Debido a lo referido para O Salnés, donde en parcelas con muy diferente estado actual las fechas de aplicación de los tratamientos eran coincidentes, debemos insistir una vez más en la importancia de realizar aplicaciones fitosanitarias de calidad, prestando ateción al viento, adecuando el volumen de caldo al volumen de vegetación, manteniendo las boquillas en perfecto estado, utilizando velocidades de tratamiento correctas, etc.


Es muy importante no descuidar los tratamientos en estos momentos de prefloración, de elevada sensibilidad de la viña al mildiu, pues de ellos dependerá en parte la futura cosecha

Brote de folla redonda con hojas afectadas de mildiu Manchas de aceite en folla redonda Manchas de aceite de diferente antigüedad en albariño Racimo de albariño con mildiu 14-05-2014

Oidio:

En esta semana hemos visto síntomas del patógeno únicamente en las plantas de la variedad tinta donde lo habíamos detectado la semana anterior. En albariño todavía no los hemos encontrado, y seguimos sin haber aplicado tratamiento alguno. Sin embargo, y especialmente para las comarcas del sur de la provincia, donde ya algunas plantas han iniciado la floración, se recuerda que en este estado las variedades más sensibles sí deben estar protegidas.

Micelio de oidio en haz de variedad tinta Síntoma de oidio en pámpano

Black-rot:

Tampoco en esta semana hemos visto más síntomas de esta enfermedad, y sólo se mantienen los que habíamos detectado la semana anterior. En todo caso, y teniendo en cuenta la previsión de lluvias, es necesario incrementar la vigilancia debido a que la máxima sensibilidad del racimo es en torno a la floración y el comienzo del desarrollo del fruto.

Recuerden que en parcelas con presencia de esta enfermedad, los tratamientos frente al mildiu deben realizarse con fungicidas que también tengan efecto frente a black rot. Asimismo, algunos antioidios están registrados igualmente para este fin

Black rot - Detalle de la mancha mostrando Picnidios Hojas con manchas de la enfermedad

Polillas del racimo:

Las capturas de machos de la primera generación de Lobesia botrana se han reducido en esta semana en todas las trampas que tenemos instaladas. De Eupoecilia ambigüella no hemos tenido capturas. Tampoco hemos encontrado síntomas de la actividad de polillas en los racimos. No es necesario tratar.

Detalle de adulto de Lobesia botrana Glomérulo en formación en racimo sin abrir
Altica:

Hemos encontrado en esta semana las primeras puestas y ya las primeras larvas de este coleóptero en una de nuestras parcelas de seguimiento de O Condado, donde la plaga aparece todos los años. De momento sólo hemos visto síntomas en dos plantas, pero es necesario iniciar la vigilancia.

Adultos de Altica quercetorum apareándose Huevos eclosionados y larva de Altica Puesta y larvas de diferentes estadíos en hoja de albariño

Ácaros:

Nuevamente sólo hemos visto síntomas de erinosis, pero continuamos sin detectar poblaciones de acariosis, ni en nuestras parcelas de seguimiento ni en muestras recibidas en la Estación. Por este motivo mantenemos la recomendación de semanas anteriores: no tratar hasta que se confirme la presencia de ácaros plaga para permitir el desarrollo de los ácaros útiles fitoseidos, presentes sobre todo en parcelas sometidas a tratamientos razonados tanto en cuanto a oportunidad de las intervenciones como a tipo de fitosanitarios utilizados.

Síntomas de erinosis en vegetación Acaro util fitoseido visto a traves de lupa

Enfermedades de madera:

En algunas fincas hemos empezado a observar la presencia de escaso desarrollo de la vegetación, e incluso secado de parte de ella, en algunos brazos. Esta sintomatología apunta a que se trata de una enfermedad de madera; en caso de que el síntoma esté restringido, puede procederse después de la floración (y en tiempo seco) a una poda del brazo afectado, desinfectando muy bien la tijera y aplicando un fungicida sobre el corte. Si no es así, se aconseja que ya se proceda al marcado de las plantas pensando en tenerlas bien identificadas de cara a su tratamiento diferenciado ya en el momento de la poda.

Sintoma de enfermedad de madera Síntomas de enfermedad de madera en planta en floración

Daños por viento:

Rotura de pámpano por viento Hemos visto roturas de brotes debidas al viento en las diferentes comarcas. Este hecho no debería tener mayor trascendencia pero las precipitaciones previstas obligarán a estar alerta por si se instala botritis sobre las heridas.
MANZANO
Moteado:

En esta semana hemos visto los primeros síntomas de la enfermedad en nuestra parcela de Areeiro, pero no en otras que hemos visitado (al principio puede ser difícil percibirlos). Sin embargo, las precipitaciones previstas a partir del lunes incrementarán el riesgo de infección, por lo que habrá que estar muy alerta, en especial en variedades sensibles.

Mancha incipiente de moteado del manzano Primeras manchas de moteado en Areeiro_mayo 2014


Oidio:

En algunas plantaciones se ven síntomas viables. En estos casos es recomendable aplicar un tratamiento para evitar los daños que pueden producirse en las brotaciones. En los demás, mantener la vigilancia.

Brote de manzano completamente invadido por oidio Daños de oidio en brote de manzano

Pulgón ceniciento:

En esta semana hemos recibido varias muestras con una presencia importante de pulgón ceniciento, que como sabemos pueden producir deformaciones en los frutos, por lo que es conveniente aplicar un tratamiento.

Ninfas y formas ápteras de pulgón ceniciento Colonia de pulgón ceniciento en brote de manzano Golden

Pulgón lanigero:

Se ha incrementado sensiblemente el porcentaje de formas de pulgón lanígero parasitadas por Aphelinus mali, sin duda debido a las temperaturas más elevadas que se registran. Por ello, en las fincas con presencia del parasitoide, si hubiera que aplicar algún tratamiento frente a otra plaga o enfermedad, será necesario utilizar un fitosanitario lo más inocuo posible para la fauna útil.

Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitada Pulgón Lanígero parasitado

Polilla del manzano:

En nuestra parcela de Areeiro, que vamos a mantener a modo de testigo sin tratamientos, continúan incrementándose las capturas de esta especie. Pero no olviden que la situación puede variar de unas fincas a otras, por lo que si no se realizan seguimientos específicos se deben aplicar tratamientos de forma sistemática.

Adultos de Carpocapsa pomonella copulando Capturas de machos de Carpocapsa pomonella en una semana

PERAL
Moteado:

Con las precipitaciones previstas a partir del lunes 19 se incrementará el riesgo, por lo que es necesario estar alerta ante la potencial aparición de nuevos síntomas.

Moteado - Síntomas de moteado en hoja de peral Pera con diferentes manchas de moteado

Tuercebrotes (Janus compressus):

En diferentes zonas estamos observando brotes terminales de algunos perales con el síntoma característico del ataque de este insecto. Recuerden que normalmente no requiere tratamiento a menos que las plantas sean muy jóvenes o en vivero.

Detalle del sintoma del ataque de Janus compressus Síntomas de Janus compressus en brotes de peral


MEMBRILLERO
Oidio:

Hemos encontrado una importante presencia de hojas afectadas en los membrilleros de algunas zonas. Si la situación es coincidente, convendrá aplicar un tratamiento.

Fuerte presencia de oidio en hoja de membrillero Oidio - Síntomas en hoja

Entomosporium maculatum.:

También en algunas zonas se observan las numerosas manchas necróticas producidas por este hongo. Debido a que también puede provocar una defoliación prematura de los árboles y comprometer por tanto la maduración de los membrillos, se recomienda aplicar un tratamiento (consulten a los técnicos).

Síntomas de Entomosporium maculatum sobre hoja de membrillo Manchas de Entomosporium con los cuerpos frutiferos del hongo en el centro Hoja de membrillero con manchas de Entomosporium y micelio de oidio

KIWI
Bacterioris:

En la mayoría de las comarcas ya hay algunas plantas con alguna flor abierta, aunque la situación no es ni mucho menos generalizada. Debido a la elevada incidencia de la PSA (Pseudomonas syringae pv. actinidiae) en esta campaña, ES IMPRESCINDIBLE APLICAR UN TRATAMIENTO para reducir los daños que puede causar esta bacteriosis.

Además de los productos cúpricos recomendados, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido una AUTORIZACIóN EXCEPCIONAL para la comercialización y uso de los productos formulados a base de Bacillus subtilis 15.67% p/p (WP) y de acibenzolar-s-metilo 50% p/p (WP).
En el caso de Bacillus subtilis 15.67% (producto comercial “Serenade Max”) la autorización excepcional es para la floración, y los efectos de la autorización desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2014, con un máximo de 4 aplicaciones, espaciadas al menos 5 días, por campaña.
En el caso de acibenzolar-s-metilo 50% (producto comercial “Bion 50 WG”) la autorización excepcional es sólo hasta la floración, y los efectos de la autorización desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2014, con un máximo de 6 aplicaciones por campaña.

Para evitar posibles daños a los insectos polinizadores, los tratamientos en floración deben ser realizados fuera de las horas de máxima actividad de estos insectos beneficiosos


Exudado en envés de hoja de kiwi debido a Pseudomonas syringae Ataque de Pseudomonas syringae en kiwi Ejemplar de Bombus en flor de kiwi (obsérvese el polen en las patas traseras)

MELOCOTONERO Y NECTARINO
Lepra:

Inmediatamente después de las precipitaciones que están previstas será necesario renovar los tratamientos frente a esta enfermedad utilizando fungicidas a base de ziram o dodina.

Deformacion de las hojas por lepra Taphrina deformans - Sintomas de lepra en fruto de nectarina

FRUTALES y OTROS CULTIVOS
Drosophila suzukii:

Continúa habiendo capturas de este insecto en las trampas que tenemos instaladas. Recuerden que es una plaga que puede afectar a cerezo y otros frutales de hueso, kiwi, higuera, caqui, viña, fresa, pequeños frutos, y cuyas larvas se alimentan de la pulpa. Para reducir el número de adultos y evitar así las puestas en la fruta, se pueden instalar trampas de captura que serán de tipo mosquero o que podrán fabricarse con botellas de plástico (sirven las de agua de 1,5 o 2 litros) a las que se practicarán orificios de en torno a 5 mm en los laterales y donde se verterá vinagre de manzana. Estas trampas no son selectivas, por lo que capturarán más insectos.

Macho de Drosophila suzukii y detalles caracteristicos Mosquero utilizado para la captura de adultos de Drosophila suzukii

CAMELIA
Pulgones:

Están detectándose nuevas colonias de Toxoptera aurantii en los brotes, favorecidas por el calor de estos días. Algunas de estas colonias ya están deformando las hojas y segregando abundante melaza, por lo que se observan hormigas alimentándose de esta sustancia azucarada. Si la situación es coincidente será necesario tratar.

 Colonia de pulgones en camelia Colonia de pulgon en brote de camelia y presencia de hormigas

SAUCES
Crisomélidos:

Estamos empezando a observar los característicos síntomas del ataque de estos defoliadores: erosiones y pequeños orificios debidos a la actividad alimenticia de adultos y larvas. En el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio el único producto insecticida autorizado en especies frondosas es el "aceite de parafina 100% [UL] P/P" (líquido para aplicación por ULV), por lo que cualquier potencial intervención se deberá realizar con este producto, respetando obviamente las especiales condiciones de aplicación de fitosanitarios para los espacios donde suelen estar estas especies vegetales (riberas de ríos, etc).

También otras especies frondosas, como chopos o alisos, pueden verse afectados por estos insectos, en cuyo caso el insecticida a aplicar sería el mismo


Larvas y daños de crisomélido en hoja de sauce Adulto y daño de Agelastica alni en hoja de aliso