Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Fitosanitaria » Avisos Fitosanitarios
Suscríbase as novas da nosa páxina web Suscríbase as novas da nosa páxina web

Dic02

Viña
   

Nov13

Viña, Kiwi, Frutais de pepita, Frutais de oso, Cítricos, Boj e Hortícolas
   

Sep05

Viña, Maceira, Pereira, Figueira, Boj
   

Ago29

Viña, Maceira, Figueira, Tomate, Pataca y Berenxena
   

Ago26

Camelia
   

Ago25

Avispa Asiática
   

Ago22

Viña, Maceira, Plátano de sombra e Pino
   

Ago14

Viña, Maceira, Cerezo, Membrillero e Pino
   

Ago08

Viña, Maceira, Plátano de sombra e Pino
   

Ago01

Viña, Maceira e Pino
   

Jul24

Viña, Maceira, Frutais e Ornamentais
   

Jul18

Viña, Pataca e Tomate
   

Jul15

Viña, Pataca e Tomate
   

Jul10

Viña, Maceira, Citricos, Carballo
   

Jul04

Viña, Maceira, Citricos, Carballo
   

Jun27

Viña, Maceira, Membrilleiro, Pataca
   

Jun20

Viña, Maceira, Cítricos, Pataca, Camelia e Outras Ornamentais, Sauces, Chopos, Alisos, Pataca, Plátanos de sombra
   

Jun13

Viña, Maceira, Cítricos, Pataca, Camelia e Outras Ornamentais, Sauces, Chopos, Alisos, Pataca, Plátanos de sombra
   

Jun06

Viña, Maceira, Kiwi, Cerdeira, Cítricos, Pataca, Buxo, Camelia, Piñeiro
   

May30

Viña, Maceira, Kiwi, Pexegueiro, Cítricos, Pataca
   

May23

Viña, Maceira, Pereira, Kiwi, Pexegueiro e Nectarino, Pataca
   

May16

Viña, Maceira, Pereira, Marmeleiro,Kiwi, Pexegueiro e Nectarino, Frutais e Outros Cultivos, Camelia, Salgueiro
   

May09

Viña, Maceira, Kiwi, Pexegueiro e Nectarino, Pereira, Cerdeira, Frutais e Outros Cultivos, Pataca, Camelia, Pino
   

May02

Viña, Manzano, Kiwi, Patata, Evónimo
   

Abr25

Viña, Maceira, Kiwi, Marmeleiro, Mirabel, Camelia
   

Abr21

Viña
   

Abr14

Viña
   

Abr08

Viña, Maceira, Kiwi, Níspero, Cítricos, Varios cultivos, Tomate, Pataca, Camelia, Palmeria, Piñeiro
   

Mar14

Viña
   

Mar07

Viña, Maceira, Froiteiras de óso, Kiwi, Cítricos, Pataca, Buxo
   

Feb04

Viña, Froiteiros de pebida y kiwi, Cítricos, Pexegueiro, Piñeiro, Insecto en vivendas, Equipos de aplicación de tratamentos fitosanitarios
   

Ene22

Kiwi, Níspero, Cítricos, Buxo
   

AVISO FITOSANITARIO
PROVISIONALMENTE EN CASTELÁN


04/07/2014

VIÑA Estado fenológico: K (granos tamaño guisante) - [L (cierre del racimo)]
Mildiu:

Las condiciones climáticas de esta semana, con temperaturas mínimas que prácticamente se han mantenido siempre por encima de 12-13 ºC, con precipitaciones más o menos puntuales y elevada humedad, han sido favorables al patógeno, y así se ha reflejado en las plantas testigo que mantenemos sin tratamientos, donde se ha incrementado sensiblemente la presencia de síntomas, tanto en hoja como en racimo, en todas las comarcas. No ha sucedido así en nuestras parcelas tratadas, donde no hemos visto sintomatología alguna, lo que es indicativo de una buena protección. Las diferentes previsiones meteorológicas anuncian nuevamente precipitaciones para este próximo fin de semana (con permanencia de elevadas temperaturas mínimas), por lo que estamos obligados, una vez más, a vigilar la evolución de los síntomas en el viñedo.

Con el cierre del racimo iniciándose, la sensibilidad de la uva al patógeno ya no es tan elevada como en torno al período floración-cuajado, pero las condiciones climáticas continúan siendo favorables al hongo y todavía pueden producirse daños, que ya pueden empezar a aparecer en forma de mildiu larvado

Las previsiones meteorológicas anuncian que desde el lunes día 7 el clima se estabilizará (cambiará también la dirección de los vientos al N o NE) y con ello se espera que el nivel de riesgo se reduzca desde entonces


Esporulación de mildiu en planta sin tratamientos Manchas de aceite en planta testigo Manchas de mildiu de diferente antigüedad en planta sin tratamientos Esporulación de mildiu en racimo

Oidio:

También en las plantas testigo sin tratamientos hemos detectado en esta semana nuevos síntomas en hoja y en racimo, pero en las sometidas a tratamiento apenas hemos visto unos granos afectados en el borde de una finca. Sin embargo, es necesario mantener la vigilancia, ya que la uva está en un período de elevado riesgo a los ataques del hongo.

Oidio en hoja de planta testigo Granos de albariño con oidio Oidio en racimo de variedad tinta

Botritis:

Si en el aviso anterior habíamos hablado de que los granos no presentaban heridas, en esta semana tenemos que referir los rajados fisiológicos (no debidos por tanto a ninguna enfermedad) de granos que hemos observado, en la visita de esta semana, en algunas parcelas. La presencia de estas heridas implica que debamos prestar mayor atención a partir de ahora a la potencial aparición de botritis cuando existan condiciones favorables. Estas condiciones ya se darán este próximo fin de semana (días 5 y 6) pero si, como indican las previsiones, el tiempo se estabiliza a continuación, no se esperan daños. No traten todavía.

Rajado fisiológico en albariño Este rajado fisiológico es una herida sobre la que se puede instalar botritis

Black-rot:

Apenas hemos encontrado algún síntoma más en hoja en las plantas testigo de una de nuestras parcelas de seguimiento de O Condado, no en las tratadas. No es necesario tratar.

Manchas necróticas con halo oscuro características de black rot Picnidios de black rot en testigo 24junio2014

Polillas del racimo:

En la revisión de esta semana a las trampas de feromona hemos observado bastante uniformidad en el número de capturas de adultos de Lobesia botrana, que en general ha rondado los 20 machos. Sin embargo, a pesar de ser una cifra superior a la de la semana anterior en casi todas las fincas, las capturas por sí solas no indican si es necesario tratar, sino que debe considerarse la presencia de síntomas en los granos, es decir, puestas y/o penetraciones larvarias, que no hemos encontrado al menos en nuestras parcelas de seguimiento.

Puesta de Lobesia botrana en racimo de Albariño Orificio de penetración de oruga de polilla Hilos de seda de polillas uniendo granos en racimo de albariño

Cicadélidos:

Las capturas de adultos de mosquito verde (Empoasca vitis) en las trampas continúan siendo bajas en nuestras parcelas de seguimiento. Sin embargo, sí se han incrementado las de Zygina rhamni en una de las fincas, pero este otro cicadélido no causa daños. Por otra parte, no hemos contado ninguna ninfa en los controles que realizamos a las hojas.

Es muy importante no alarmarse ante la potencial presencia de cicadélidos en este momento, pues en su mayoría son, como decimos, de la especie Zygina rhamni, que no es problemática y por ello no es necesario tratar


Capturas de Zygina rhamni en trampa amarilla Cicadélidos - Adulto de Zygina rhamni en envés

Ácaros:

Seguimos sin encontrar síntomas de ácaros ni tampoco formas móviles en las hojas que recogemos semanalmente en nuestras parcelas de seguimiento (y tampoco en las muestras recibidas en la Estación). Sí se ha incrementado la presencia de síntomas de las generaciones estivales de erinosis sobre la vegetación más joven.

Síntomas de erinosis de generaciones estivales Síntomas de erinosis de verano en variedad tinta

Otros:

A pesar de no haber habido demasiadas horas de sol, ni muy intenso, ya hemos visto los primeros desecamientos en los granos debidos a la incidencia de los rayos en los racimos que han quedado expuestos después de la poda en verde y del deshojado, que son operaciones que deben efectuarse con moderación.

Golpe de sol en racimo recién expuesto Efectos de golpe de sol en racimo

MANZANO
Moteado:

En aquellas parcelas donde no se han renovado los tratamientos recientemente, así como en árboles que se encuentran en fincas abandonadas, hemos visto nuevos síntomas debido a que las condiciones climáticas han sido favorables. Recuerden que esta enfermedad puede llegar a provocar el rajado de la fruta, por lo que, donde no se ha realizado, será necesario tratar.

Daños en fruto del Moteado del manzano Fruto con síntomas de moteado

Oidio:

En este caso la situación observada ha sido la misma que hemos referido para el moteado: nuevos síntomas en las plantas que no han recibido tratamiento.

Daños de oidio en brote de manzano Brote de manzano completamente invadido por oidio

Polilla del manzano:

Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad golden En esta semana las capturas en nuestras trampas han sido 0, 1 y 3 en las fincas de Porriño, Areeiro y Soutomaior, respectivamente. Recuerden que el vuelo de esta especie es continuo hasta la recolección, por lo que, si no se efectúan seguimientos en trampas, es conveniente renovar los tratamientos según la periodicidad indicada en el producto utilizado, aunque lo mejor es instalar el trampeo.

Recuerden que las heridas derivadas de un mal control de esta plaga no sólo deprecian directamente los frutos sino que también favorecen la instalación de hongos de pudrición sobre ellos

Pulgones:

Hemos observado, tanto en nuestras parcelas de seguimiento como en muestras recibidas en la Estación, un incremento en los niveles de parasitismo de pulgón lanígero por parte de Aphelinus mali. Por lo tanto, en las parcelas en que haya presencia de este áfido, no se debe tratar y esperar a la acción de este beneficioso. De las demás especies de pulgón, apenas hemos observado colonias en esta semana.


Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitada Eriosoma lanigerum - Orificio de emergencia
Ácaros:

No hemos observado en esta semana aumento alguno en el porcentaje de hojas ocupadas por araña roja en la parcela donde habíamos detectado el ácaro la semana anterior. Tampoco hemos visto síntomas en otras fincas. Mantener la vigilancia.


Formas móviles en hoja Detalle de la coloración típica del ataque de araña roja
CíTRICOS
Moscas blancas y cochinillas:

Hemos observado un aumento en la presencia de cochinillas jóvenes y de ninfas de mosca blanca en algunos cítricos. Si la situación es coincidente, será necesario tratar (consulte a los técnicos sobre los insecticidas indicados en cada situación).

Ninfas de moscas blancas en el enves Vista a la lupa de ninfas de Dialeurodes citri Ceroplastes sinensis - Ninfas

ROBLE
Oidio:

En la mayoría de las zonas de la provincia la presencia de brotes afectados por este hongo se ha incrementado sensiblemente en esta semana, consecuencia de las condiciones favorables que se registran para este tipo de patógenos.

Oidio en brote terminal de carballo En algunos brotes ya hay necrosis