Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Fitosanitaria » Avisos Fitosanitarios
Suscríbase a las novedades de nuestra Página web Suscribirse a las novedades por correo electrónico

Dic02

Viña
   

Nov13

Viña, Kiwi, Frutais de pepita, Frutais de oso, Cítricos, Boj e Hortícolas
   

Sep05

Viña, Maceira, Pereira, Figueira, Boj
   

Ago29

Viña, Maceira, Figueira, Tomate, Pataca y Berenxena
   

Ago26

Camelia
   

Ago25

Avispa Asiática
   

Ago22

Viña, Maceira, Plátano de sombra e Pino
   

Ago14

Viña, Maceira, Cerezo, Membrillero e Pino
   

Ago08

Viña, Maceira, Plátano de sombra e Pino
   

Ago01

Viña, Maceira e Pino
   

Jul24

Viña, Maceira, Frutais e Ornamentais
   

Jul18

Viña, Pataca e Tomate
   

Jul15

Viña, Pataca e Tomate
   

Jul10

Viña, Maceira, Citricos, Carballo
   

Jul04

Viña, Maceira, Citricos, Carballo
   

Jun27

Viña, Maceira, Membrilleiro, Pataca
   

Jun20

Viña, Maceira, Cítricos, Pataca, Camelia e Outras Ornamentais, Sauces, Chopos, Alisos, Pataca, Plátanos de sombra
   

Jun13

Viña, Maceira, Cítricos, Pataca, Camelia e Outras Ornamentais, Sauces, Chopos, Alisos, Pataca, Plátanos de sombra
   

Jun06

Viña, Maceira, Kiwi, Cerdeira, Cítricos, Pataca, Buxo, Camelia, Piñeiro
   

May30

Viña, Maceira, Kiwi, Pexegueiro, Cítricos, Pataca
   

May23

Viña, Maceira, Pereira, Kiwi, Pexegueiro e Nectarino, Pataca
   

May16

Viña, Maceira, Pereira, Marmeleiro,Kiwi, Pexegueiro e Nectarino, Frutais e Outros Cultivos, Camelia, Salgueiro
   

May09

Viña, Maceira, Kiwi, Pexegueiro e Nectarino, Pereira, Cerdeira, Frutais e Outros Cultivos, Pataca, Camelia, Pino
   

May02

Viña, Manzano, Kiwi, Patata, Evónimo
   

Abr25

Viña, Maceira, Kiwi, Marmeleiro, Mirabel, Camelia
   

Abr21

Viña
   

Abr14

Viña
   

Abr08

Viña, Maceira, Kiwi, Níspero, Cítricos, Varios cultivos, Tomate, Pataca, Camelia, Palmeria, Piñeiro
   

Mar14

Viña
   

Mar07

Viña, Maceira, Froiteiras de óso, Kiwi, Cítricos, Pataca, Buxo
   

Feb04

Viña, Froiteiros de pebida y kiwi, Cítricos, Pexegueiro, Piñeiro, Insecto en vivendas, Equipos de aplicación de tratamentos fitosanitarios
   

Ene22

Kiwi, Níspero, Cítricos, Buxo
   

AVISO FITOSANITARIO
PROVISIONALMENTE EN CASTELÁN


05/09/2014


Este aviso fitosanitario será el último que publicaremos de forma sistemática en esta campaña, al estar próxima la vendimia y la recolección de otras frutas. De hecho, como comprobarán, en él se aportan recomendaciones culturales y se adelantan posibles tratamientos a realizar con posterioridad a la vendimia o la cosecha para limitar la incidencia de algunas enfermedades y plagas en el futuro.

En todo caso, recuerden que seguiremos publicando, cuando proceda, información fitosanitaria y consejos que puedan ayudar a mejorar el estado de los cultivos.

Queremos expresar nuestro agradecimiento:

- a los viticultores y propietarios de las parcelas de nuestra red de seguimiento, tanto a los habituales como a los incorporados recientemente, por su inestimable colaboración, ya que es, en primer término, lo que nos permite emitir estos avisos;
- también a los técnicos y colaboradores que periódicamente nos informan de sus observaciones, pues con ello también complementamos el aviso;
- y, por supuesto, a todas las personas que nos han leído durante estas semanas, y que nos alientan a continuar con este trabajo.

¡MUCHÃSIMAS GRACIAS A TODOS!


VIÑA Estado fenológico: N (maduración)
 

Según las previsiones meteorológicas, durante los próximos días habrá bastante nubosidad, alta probabilidad de lluvias y temperaturas suaves, lo que podría retrasar unos días la fecha prevista de vendimia en algunas zonas. En todo caso, nosotros hemos tomado nuevamente muestras de uvas en nuestras parcelas de seguimiento para comprobar la evolución del grado alcohólico desde la visita anterior, y en general está en valores normales para la época. Los datos de esta semana son los siguientes:

- Comarca de O Condado.- Crecente: 11.4º; Leirado: 9.53º; Vide: 12.1º
- Comarca de O Rosal.- Eiras: 9.7º
- Comarca de O Salnés.- A Modia: 10.6º; Barrantes 1: 10.59º; Barrantes 2: 10.86º; Castrelo: 10.93º Tremoedo: 9.9º
- Comarca Pontevedra.- Areeiro: 10.46º

Mildiu:

En general apenas hemos observado algunas manchas de aceite recientes y con esporulación en los brotes terminales. También esta situación es la dominante en las plantas testigo sin tratamientos y que no han sufrido una defoliación total. Por ello, ya no será necesario aplicar ninguna intervención antes de la vendimia. Sin embargo, en todas las comarcas hay parcelas con una elevada presencia de manchas antiguas en las áreas menos accesibles a los tratamientos, por lo que este año consideramos conveniente realizar un tratamiento cúprico DESPUÉS DE LA VENDIMIA (y antes de que la caída de las hojas) para reducir el nivel de inóculo para la campaña siguiente.

En las hojas terminales continúa apareciendo mildiu Defoliación por mildiu en brotes superiores de parra tratada Las viñas muy afectadas convendrá tratarlas después de la vendimia

Botritis:

Ya se habrá realizado en todas las fincas la última intervención frente a esta enfermedad por esta campaña. De hecho, en nuestras parcelas de seguimiento y en las otras que estamos visitando, no hemos observado apenas cambios frente a la revisión anterior. Sin embargo, en el período que resta para la vendimia todavía pueden producirse nuevas infecciones, sobre todo si se mantienen las temperaturas suaves-altas y la humedad elevada. Por lo tanto, las operaciones destinadas a mejorar el microclima alrededor de los racimos, que deben estar aireados, siguen siendo importantes, aunque conviene realizarlas moderadamente, ya que en algunas parcelas se observan racimos con daños por exceso de insolación.

Fructificación de botritis en albariño Racimo con ataque de botritis en la base Racimos con daños por exceso de sol por deshojado excesivo

Polillas del racimo:

Salvo en nuestra parcela de seguimiento de Leirado (O Condado), en el resto de fincas se ha producido un descenso más o menos notable en el número de capturas de machos de Lobesia botrana en las trampas. Entonces, el “pico de vuelo†de la tercera generación se ha registrado la semana anterior. De hecho, hemos observado un incremento en el número de puestas en casi todas las fincas, aunque con la vendimia próxima ya no se deben esperar daños significativos.

A pesar de lo indicado, recuerden que, salvo limitaciones propias de su bodega, en el Registro del Ministerio hay algún producto de tan solo 3 días de plazo de seguridad en caso de que se superen los umbrales de racimos con huevos o penetraciones que justifican la realización de una intervención (consulte a los técnicos)


Penetración de polilla en racimo en envero Puesta de tercera generación de Lobesia_1 Puesta de tercera generación de Lobesia_2

Cicadélidos:

En esta semana sólo hemos capturado dos ejemplares de Scaphoideus titanus en nuestra parcela de seguimiento de Leirado. Por otra parte, en los análisis realizados a los insectos recogidos hasta ahora en esta campaña no se ha detectado el fitoplasma responsable de la flavescencia dorada.

Capturas de Scaphoideus titanus y otros cicadélidos en trampa de detección Scaphoideus titanus capturado en trampa cromática

Otros
Podredumbres en racimo:

Los racimos que habíamos dejado marcados en algunas parcelas con síntomas de podredumbre ácida presentaban esta semana un fuerte olor a vinagre y además en algunos granos encontramos adultos de Drosophila melanogaster, la mosca del vinagre, su transmisor principal. Además de asegurar la adecuada ventilación de los viñedos para limitar los daños, es muy conveniente eliminar los racimos afectados.

Síntoma observado 20gosto2014 Racimo con podredumbre ácida 4sept2014

Enfermedades de la madera:

La dispersión de estas enfermedades en los viñedos se debe principalmente a la poda por lo que, como recomendamos repetidamente, es conveniente marcar las plantas con síntomas antes de la caída de la hoja para, ya en invierno, podarlas al final.

Síntomas característicos de patología de madera Planta con sintomas de enfermedad de madera No olviden marcar las plantas con enfermedades de madera

MANZANO
Moteado:

En aquellas fincas que hayan presentado una elevada incidencia de esta enfermedad, y después de recolectada la fruta, será muy conveniente la aplicación de un tratamiento con un fungicida cúprico al que se añadirá urea cristalina. Esta mezcla deberá aplicarse cuando haya caído en torno a 1/3 de las hojas en las variedades de manzanas “blancas†(o cerca de la mitad o del 75% en las de manzanas rojas), y no sólo al árbol sino también a las hojas caídas al suelo, pues la urea favorece la descomposición de las hojas y reduce por tanto el reservorio de la enfermedad para la campaña siguiente.

Abundantes manchas de moteado en hoja de manzano Fruto con síntomas de moteado Sintomas de moteado en manzanas

Cydia pomonella:

Tampoco en esta semana hemos tenido capturas en ninguna de las trampas de nuestra red de seguimiento. Como actuación más próxima en relación a esta plaga, no olviden, en otoño-invierno, retirar y quemar (o destruir), las bandas-trampa de cartón ondulado que se hayan instalado para la captura de larvas invernantes.

Manzana Golden con galería de Cydia pomonella Oruga de Cydia pomonella y daño en fruto Colocación de trampa para Carpocapsa pomonella - Trampa (refugio) instalada

Otros:

Estamos recibiendo en el laboratorio un elevado número de muestras de fruto con pudriciones por Monilia y otros hongos. Recuerden que es muy conveniente retirar las manzanas dañadas y las caídas al suelo para reducir el potencial de estas enfermedades para la próxima campaña. Además, al eliminarlas también limitamos la posibilidad de daños por moscas de la fruta.

Las manzanas con pudrición deben ser eliminadas Manzanas en el entorno de un manzano en fase de pudrición

PERAL
Monilia:

También estamos recibiendo en el laboratorio muestras de peras con daños por este patógeno, por lo que la recomendación es la misma que para el manzano: retirar los frutos dañados (también los momificados del año anterior) y los caídos al suelo para reducir los daños para la próxima campaña, que podrían producirse ya desde la primavera.

Los frutos con Monilia deben retirarse Peras en suelo con daños de monilia

HIGUERA
Mosca del higo/mosca de la fruta:

En esta semana no sólo hemos visto los primeros frutos afectados en nuestras parcelas de seguimiento sino que también hemos recibido muestras positivas en la Estación. No olviden la conveniencia de eliminar los frutos con daños por estos insectos, tanto los que están en el árbol como los caídos al suelo, para evitar su evolución. Otra medida preventiva es instalar trampas (mosqueros) para la captura de adultos en vuelo, recomendable especialmente si suelen causar problemas.

Mosca negra / Mosca Mediterránea - Larva en fruto Mosca negra / Mosca Mediterránea - Daño en fruto

BOJ
Cylindrocladium buxicola:

Se empiezan a observar nuevos síntomas sobre las hojas tiernas en algunos setos, y también algunos colaboradores nos han informado de la misma circunstancia. Se recomienda aplicar un tratamiento (consultar a los técnicos sobre el tipo de producto a utilizar), sobre todo en aquellas áreas en que ya esté presente el hongo.

Sintomas de diferente intensidad de Cylindrocladium buxicola en Buxus sempervirens suffruticosa Cylindrocladium buxicola - Síntomas característicos Cylindrocladium buxicola - Planta parcialmente defoliada